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Arquitectura SOA

La arquitectura orientada a servicios (SOA) es el nexo que une las metas de negocio con el sistema de software. Su papel es el de aportar flexibilidad, desde la automatización de las infraestructura y herramientas necesarias consiguiendo, al mismo tiempo, reducir los costes de integración. SOA se ocupa del diseño y desarrollo de sistemas distribuidos y es un potente aliado a la hora de llevar a cabo la gestión de grandes volúmenes de datos, datos en la nube y jerarquías de datos.

La orientación a servicios es una forma de pensar en servicios, su construcción y sus resultados. Un servicio es una representación lógica de una actividad de negocio que tiene un resultado de negocio específico (ejemplo: comprobar el crédito de un cliente, obtener datos de clima, consolidar reportes de perforación).

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El estilo de arquitectura SOA se caracteriza por:
  • Estar basado en el diseño de servicios que reflejan las actividades del negocio en el mundo real, estas actividades hacen parte de los procesos de negocio de la compañía.
  • Representar los servicios utilizando descripciones de negocio para asignarles un contexto de negocio.
  • Tener requerimientos de infraestructura específicos y únicos para este tipo de arquitectura, en general se recomienda el uso de estándares abiertos para la interoperabilidad y transparencia en la ubicación de servicios.
  • Estar implementada de acuerdo con las condiciones específicas de la arquitectura de TI en cada compañía.
  • Requerir un gobierno fuerte sobre las representación e implementación de servicios.
  • Requerir un conjunto de pruebas que determinen que es un buen servicio.

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Los drivers de SOA:

La arquitectura orientada a servicios es cambio en sí misma y precisamente éste es el motor que impulsa a las empresas a buscar beneficiarse de sus atributos persiguiendo:
  • Integración con los sistemas heredados.
  • Reordenamiento de responsabilidades a través de reorganizaciones empresariales.
  • Modernización de los sistemas obsoletos por razones económicas, funcionales o técnicas.
  • Adquisición o decomiso de productos de software.
Aunque también sucede, en muchos de los casos, que lo que se busca es la adaptación a los cambios del entorno de mercado, o se decide implementar SOA como reacción ante las acciones de la competencia, o como medida para optimizar la inversión en IT y minimizar costes asociados.

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Ejemplos:

1. Cuando utilizamos nuestra tarjeta de débito para sacar dinero en el cajero automático.
  • La identidad del usuario es validada por la institución bancaria a través de un NIP contra el Chip de seguridad de la tarjeta.
  • Una vez aceptada la identidad la transacción consulta el saldo de la cuenta para verificar los fondos.
  • El servicio de información actualiza el saldo y confirma la transacción al cajero.
  • El cajero automático dispensa el dinero y emite un recibo de la transacción.

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2. El E-learning o el aprendizaje electrónico, es la educación a distancia completamente virtualizada, utilizando para ello las herramientas o aplicaciones en sistemas distribuidos.

Los LMS o Learning management system (sistema de gestión de aprendizaje) es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de una institución u organización.
Los LMS son una de las herramientas más utilizadas en el eLearning aunque pueden mejorarse:
  • Incorporando nuevas funcionalidades y tecnologías
  • Integrando distintas herramientas para facilitar la administración y el aprendizaje de los alumnos
  • Abriendose a nuevos dispositivos y entornos
  • Interconectando recursos, agentes educativos, comunidad.

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